AHORRAR AGUA

Solo el 2,8% del agua del planeta es dulce, y potable un porcentaje aún mucho menor. Siguiendo los consejos ofrecidos en estas líneas se puede reducir el consumo de agua a menos de la mitad o incluso a la tercera parte del consumo actual. ¿No piensas que acabaríamos con los problemas de sequía?

Es cierto que mientras unos pocos nos estrujamos la cabeza pensando cómo ahorrar 1L más de agua otros la despilfarran porque pueden pagarla o porque la necesitan para satisfacer sus caprichos de fin de semana, sea jugar al golf, sea tener un jardín particular, etc.

Seguramente tendrá razón el que me diga que mi esfuerzo queda eclipsado por el despilfarro de otros, pero yo no puedo cambiar el mundo, solo puedo aportar mi granito de arena para intentar frenar el inexorable camino hacia el agotamiento total de los recursos naturales.

Vamos a plantear las diferentes formas de ahorrar agua ordenadamente, desde la que más ahorro produce a la que menos.

¿Por dónde se va la mayor cantidad de agua en un hogar?

Por el váter. Nos permitimos tres lujos que suponen un despilfarro de agua potable. En orden:

1. Utilizar agua potable para arrastrar residuos humanos.

2. Tirar de la cadena cada vez que se orina.

3. Utilizar el váter como papelera.

¿Sabes cuantos litros de agua supone una cisterna llena? 8 litros. Cada vez que vacías tu cisterna una persona podría haber tenido suficiente agua para beber casi una semana. Muchos la beberían directamente de tu cisterna, porque es agua potable la que tiramos alegremente por el váter.


La recomendación del gobierno siempre ha sido colocar una botella de agua de 2L dentro de la cisterna para reducir su capacidad. Está bien, pero, ¿Cuántas veces has tenido que vaciar dos veces la cisterna por quedar residuos en el váter? ¿No sería mejor no tener que vaciar nunca la cisterna? Esa va a ser mi solución. 

Seguro que ahora has soltado una buena carcajada imaginando el váter sin vaciar nunca la cisterna. Yo también provoqué la risa en mis amigos, no os cuento lo que rieron cuando dije que llevaba sin tirar de la cadena del váter 3 años. Pero conseguí precisamente lo que quería, hacer divertida esta información.

Mi solución es la siguiente: Coloca un bidón de 50 litros al lado de la lavadora. Introduce en él el desagüe de la misma y deja que se llene con el agua del lavado.

 

Debes comprobar que capacidad tiene tu lavadora, cuantos litros precisa por lavado y colocar un bidón ajustado a esa cantidad de litros. Mi lavadora emplea 50L. Una vez terminado el lavado queda el bidón lleno de agua gris, denominación técnica que se da al agua de desagües de lavadoras, lavabos y lavavajillas.
Ya tenemos 50 litros de agua disponibles para arrastrar los residuos del váter. La labor más ingente comienza ahora, hay que llenar los cubos de agua gris. ¿Cómo hacerlo? Hay varias opciones: puedes llenarlos y dejarlos en la galería, puedes llenarlos y trasportarlos al cuarto de baño, puedes ir cogiendo el agua de forma puntual según vayas yendo al váter.



Cuando tengas el primer bidón de 50L de agua lleno, míralo. Te vas a dar cuenta de la cantidad de agua que ibas a tirar por el desagüe, con lo útil que puede ser todavía. Vuelve a pensar en el lujo de tirar agua potable por el váter. Hay gente que bebería el agua que sale de la lavadora, y nosotros la tiramos, sin darle mayor importancia. 
Lo primero que piensas es: “Vaya trabajo tener que coger un cubo de agua cada vez que vaya al váter”. Pero cuando lo has hecho una semana ya ni te acuerdas de los problemas que supone y sí mucho de las ventajas de haber dado una segunda utilidad a 50L de agua.

En ocasiones mi lavadora supera un poco los 50 litros. Lo que acostumbro hacer es acercarme antes que acabe el lavado y sacar el primer cubo de agua. De todas formas si algún día me descuido no ocurre nada grave puesto que en la galería donde tengo la lavadora hay desagüe. 

Y siguiendo las recomendaciones de no poner en marcha el lavado hasta tener el tambor bien lleno, me he dado cuenta que, al menos en mi lavadora, lo del ajuste del consumo de agua automáticamente a la carga no es muy cierto. Litro arriba litro abajo, los 50L por lavado no me los quita nadie. 

El gobierno aconseja no utilizar la lavadora hasta que esté bien llena. No, si eso yo también lo hago, pero no crees que yo ahorro más agua que el gobierno.


Integrar el sistema de reciclado de agua en la vivienda. 
Y con el tiempo esto se puede mejorar bastante más y me refiero ahora a la parte visual y al trabajo de tener que ir con tantos cubos por la casa. 

Aprovechando que voy a hacer una pequeña reforma en casa voy a llevar el desagüe de la lavadora con una tubería con pendiente desde la galería hasta el baño y así poner el bidón al lado del váter. Se acabó tener que ir con los cubos por la casa. Cada vez que vaya al váter vacío un cubo del bidón.


¿Cuánta agua necesito cada vez que utilizo el váter?

Ni que decir tiene que no es necesario vaciar un cubo entero para eliminar los restos de orina. 

Y, aunque suene guarro, para ahorrar más agua yo no vacío cubo alguno en toda la noche, soy muy meón y me levanto hasta dos veces. Pero es más, por las mañanas, tras el café con leche, ya sabéis que el enemigo aprieta, así que cuando ya he matado al enemigo vacío entonces el cubo de agua y arrastro las meaditas y al enemigo. 

¿Esto se puede hace teniendo pareja? Yo vivo solo y no tengo a nadie que me diga que eso es una guarrada, pero si para tu pareja supone un impacto tremendo ver tu orina en el váter por las mañanas, tendrás que convencerla que hay quien se bebe su orina, la propia, no la de tu pareja, ¿se entiende? porque no tiene agua potable para saciar su sed. Y, como no, la convivencia al final tiene su parte negativa, acostumbrarse a que no todo lo que emitimos por nuestras glándulas es amor.

¿Dónde podemos ahorrar más agua? 

Pronto te darás cuenta que con el agua de la lavadora te falta para suplir totalmente a la cisterna del váter, ¡cómo bebe el condenado! 

Pensé de donde podía obtener más agua. De la fregada de la vajilla. 

Como mi pila tiene dos senos coloqué un cubo en uno de ellos. Siempre friego, me lavo las manos, lavo fruta, enjuago el bol, en definitiva toda el agua que sale por el grifo de la cocina vuelve a caer en un cubo que utilizaré nuevamente para saciar la sed de mi váter.

 

¿Qué hacemos con la grasa de la sartén? Hombre, pensé que me podía permitir un pequeño lujo. Cuando veo que algún elemento de cocina tiene especial suciedad lo lavo en el seno que no tiene el cubo. No pasa nada por tirar grasa por el váter, pero bueno, es algo puntual y como yo soy muy sano y no acostumbro a freír mucho, no supone un desperdicio importante de agua. Pero, ¿crees que tanta grasa tiene esta ensalada como para no aprovechar el agua del lavado, ese vaso utilizado para beber agua, o un simple tenedor?




Ahora sí sacie la sed de mi váter al 100%. Ya no necesitaba más agua, pero me di cuenta que seguía desperdiciando agua por un punto, la bañera o ducha.

¿Cómo ahorrar agua de la ducha? 

Cuando en la ducha pides agua calentita tarda en llegar un rato. Compruébalo una sola vez y verás que se puede llenar un cubo de 12 litros hasta que el agua está en condiciones de ser utilizada. Pero esta vez es agua totalmente potable la que tiras por el desagüe. Yo lleno un cubo de agua y lo reservo para fregar el suelo de la casa.



Pero una vez he fregado el suelo esa agua la vuelvo a utilizar, para sustituir nuevamente un vaciado de la cisterna del váter. De forma que el agua que iba a tirar por el desagüe de la ducha le he dado 2 usos más.
Este aprovechamiento de agua resulta casi más fácil que los anteriores. Yo tengo de manera continua un cubo vacío en la ducha y lo voy llenado cada vez que el agua que sale no está a mi gusto. En ocasiones, cuando cierras y vuelves a abrir el agua caliente, hay un momento que vuelve a salir fría. Basta apuntar con la alcachofa de la ducha hacia el cubo y seguir aprovechando agua potable.

NOTA: Si el grifo de la ducha gotea, arréglalo, pero mientras tanto deja que estas gotas caigan en el cubo que dejarás permanentemente dentro de la ducha.



Hay algo inventado y parecido a mi método de ahorro de agua
Todo esto que te he contado ya se está pensando incluirlo en el diseño original de las viviendas. Se llama aprovechamiento de aguas grises. Hay sistemas que recogen toda el agua de los desagües, a excepción del váter, y la reciclan, precisamente para la cisterna de los váteres. Pero claro, no todos tenemos dinero para cambiar la casa cada vez que incorporan un nuevo sistema de aprovechamiento energético, así que hay que ingeniárselas para resolver la cuestión en nuestra vivienda. Además, suele ser la gente que tiene mucho poder adquisitivo la que no se preocupa mucho por cuestiones ecológicas, y son precisamente ellos los que pueden adquirir una nueva vivienda más ecológica que la tuya, vaya contradicción. 


¿Algún inconveniente? 

No faltarán los que te digan que eres un guarro por tener agua maloliente por tu casa, a mí me lo dijeron. Sepas que el agua que se vierte desde lavadoras, pilas y lavavajillas no huele. Lo que huelen mal son los desagües. Os garantizo que mi casa no huele ni mal ni bien, no huele a nada, porque limpio.

De todas formas no podemos evitar que para alguien lo más importante sea el impacto visual de ver el agua que él mismo ha generado y no la sequía que viene o vendrá de aquí unos años. El consumo de agua crece tanto como el consumo eléctrico y al igual que no somos capaces de deshacernos de las nucleares, en algún momento ocurrirá una sequía de duración tal que nos quedaremos sin agua para el consumo humano. Pero hay quien se sigue mirando el ombligo. 
Y otro posible problema es la limpieza del váter. Evidentemente el agua de tu váter ya no va a lucir limpia y cristalina, tomará un color azulado, propio de los tintes de la ropa. O es posible que se produzca un poso de jabón en el mismo. Sí, sé que nuevamente esto puede parecer guarro, pero es tu decisión optar por ahorrar agua o ver el váter cristalino. Cuando realizo la limpieza del baño limpio ese poso de jabón y listo.

¿Cómo ajustar la necesidad de agua para el váter a mi consumo de agua potable? 
La mejor manera de actuar es poner la lavadora cuando necesites agua gris. Tampoco pasa nada por esperarte un día o dos más para poner a lavar las sábanas, o apretar un poco más la ropa para que puedas esperar a poner la lavadora un día más, el que quiere lo consigue. O puede ocurrir lo contrario, que necesites agua gris. Aprovecha y dale una lavadita a las fundas de los sofás, de los colchones o cualquier cosa que no se lave frecuentemente.
Es cierto que dependiendo de los miembros de la unidad familiar el número de lavadoras aumenta, pero también son más los que necesitan utilizar el váter. Probad y me lo contáis. 
Y... ¿no sería maravilloso que un hijo esté educado en el ahorro de agua desde pequeñito y que para él llenar un cubo de agua gris para el váter sea una costumbre?
¡Ánimo!, habéis hecho mayores esfuerzos en vuestra vida que el que ahora os recomiendo, en el gimnasio por ejemplo.

¿Cuánto he ahorrado? 
Si queréis saber cuánto ahorro os supone este sistema que propongo, no podéis fiaros del recibo. Muchas veces son lecturas estimadas que no permiten hacer una comprobación verídica. Lo mejor es que probéis a medir el consumo de agua durante un mes, mirando la lectura del contador, con y sin el sistema que leéis en estas páginas y comparar. Mi consumo de agua se ha rebajado a una tercera parte o incluso más en algunas temporadas. 

Y ahora la pregunta final. ¿Crees que volveríamos a hablar de sequía o sería preciso hacer tanto trasvase si ahorráramos todo el país dos terceras partes de agua de la actualmente consumida? Piensa en ello. 

Recuerda: 
Una cisterna de váter son 8 litros. 
Una lavadora son 50 litros. 
Hasta que llega el agua caliente se pueden malgastar hasta 12 litros. 
Una ducha razonable supone otros 12 litros. 
La fregada de platos de una persona son 6 litros. 
Un cubo tiene capacidad para 12 litros. 

¿Qué merece la pena de los típicos consejos para ahorrar agua?
Sin menospreciar los consejos de las entidades gubernamentales, no abras mucho el grifo, ciérralo mientas no utilizas el agua, dúchate en lugar de bañarte y otros… no hay que dejar de hacerlos, se puede hacer mucho más, hay que hacer mucho más. 
Estas sencillas recomendaciones ofrecidas por multitud de páginas web y organismos gestores del agua solo sirven para auténticos pasotas y despilfarradores profesionales, ¡qué no son pocos! 
Desde luego, a quien tengan que recordarle alguno de los consejos que allí dan es que su nivel de concienciación con el medio ambiente es más que nulo. Poniendo en cualquier buscador: “Consejos para ahorrar agua” encontrarás los 10 típicos consejos de ahorro, todos válidos, por supuesto, pero no tan eficaces como los que aquí propongo. 

NOTA: Si el grifo de la ducha gotea, arréglalo, pero mientras tanto deja que estas gotas caigan en el cubo que dejarás permanentemente dentro de la ducha. Te darás cuenta de la barbaridad de agua potable que se desperdicia gota a gota y, al menos, la aprovecharás mientras tanto.

2 comentarios:

  1. Mi abuela hizo esto mismo durante toda la vida, y vivía en el centro de Madrid, donde hay agua corriente desde el siglo XIX. Puso la lavadora en el cuarto de baño y desaguaba en la bañera. Antes no se daban interminables duchas a diario, solo se lavaban el cuerpo con una esponja y ella así lo hizo siempre. El cuarto de baño de mi abuela siempre olía a suavizante y en váter siempre estaba limpio, pues al usar este agua que lleva jabón y suavizante, siempre olía a limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer este comentario. Yo ya hice la reforma de casa y tengo, por fin, el bidón junto al váter. Sigo sin tirar de la cadena desde el 2008. Lo que realmente entristece es lo poco que se nota en el recibo pues, al menos en Valencia, nos fríen a impuestos que pagamos aunque no hayas consumido ni 1 m3. Con todo ese dinero que nos roban se pagan los pufos y las desvergüenzas que ocurrienron años atrás en la depuradora de Valencia.

      Eliminar